Biografía

     Nacido en plena Cuaresma de 1989, exactamente un 11 de marzo, en Córdoba y natural de la ciudad de Palma del Río, encuadrada entre las provincias de Córdoba y Sevilla y bañada por las aguas del jiennense Guadalquivir y del granadino Genil, tierra de encrucijadas y de una Semana Santa con siglos de historia con la siempre presente esencia de la Semana Santa cordobesa y la perenne influencia de la sevillana.
     Ya desde pequeño me había sentido atraído por la Semana Santa. Su luz, sus colores, sus olores y especialmente su música hacían de esta celebración la que esperaba con más ansias, la que más despertaba mis sentidos y la tradición de mi tierra que más sentía como propia y de la que guardo mis más tempranos recuerdos.
     Sin embargo, no es hasta el año 2004 cuando decidí dar el paso de formar parte más allá de como mero espectador, y decidí hacerlo dentro de lo que siempre había considerado mi Pasión, la Música. La música cofrade era algo que siempre había despertado mis sentidos y mis sentimientos, una atención que si ya todos desde pequeños nos fijamos en ese atronador sonido de los tambores y los quejumbrosos quejíos de una corneta mezclado con los lamentos aterciopelados de una trompeta, con el tiempo y con aquellos primeros casettes que llegaron a mis manos con alguna que otra marcha recientes y antiguas grabaciones, se volcaba más hacia las composiciones y lo que ellas me transmitían.
     Es así como en ese año 2004, justo terminada la Semana Santa, paso a formar parte de la que fue mi primera formación musical: la Agrupación Musical José Serrano Alcobendas. Bajo la dirección musical del músico sevillano Óscar Javier Ruíz Delgado y con la influencia de la por entonces Agrupación Musical de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, aprendí los primeros fundamentos del que desde entonces será mi instrumento, la trompeta, así como a introducirme de lleno en el funcionamiento de una formación musical, su vida, su música, su actividad,...
     En 2006, con una mezcla de tristeza e ilusión, se cierra una etapa en mi vida como músico y se inicia otra nueva cargada de nuevos proyectos, siendo músico de la entonces llamada Agrupación Musical Santo Sepulcro (que cambió su nombre en 2013 a Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera + Cruz)  desde su fundación a raíz de la unión de las dos agrupaciones de mi ciudad. Es a finales de ese año cuando, con apenas 2 años como músico cofrade, paso a formar parte de la cuerda de trompetas 1ª voz de mi agrupación y es cuando inicio, llevado por mi curiosidad y por mis ganas de mejorar, una formación musical autodidacta que con los años me he llevado a autoaprender solfeo, lenguaje musical y mejorar mi técnica como instrumentista, así como una base inicial de armonía y contrapunto.
     Con esta formación inicial básica, desde aproximadamente el año 2008 compaginé mis estudios en la Licenciatura de Historia del Arte por la Universidad de Córdoba en la que me licencié en 2013, con mis estudios musicales de manera autodidacta, aprendiendo tanto del estudio de las grandes partituras del género como actualmente con la lectura de tratados y libros de armonía, contrpunto y fuga, y siempre abierto a los consejos de otros grandes compositores, especialmente de los de José María Sánchez Mártín, actual director y asesor musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera + Cruz a la que sigo perteneciendo como trompeta 1ª voz.
     En la actualidad, además de instrumentista, vengo colaborando con la dirección y dirección musical de mi Agrupación, ejerzo labores de asesoría musical en la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Peñaflor, y algunas bandas cuentan ya con obras y arreglos, tanto de paso lento como de ordinario, algunos de ellos ya registrados en grabaciones discográficas.
Y en el futuro... al futuro solo pedirle seguir creciendo como músico y como persona, teniendo siempre presente que mi pequeña aportación solo sirva para engrandecer nuestra Semana Santa, para mayor Gloria de Dios y María Santísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario