domingo, 1 de marzo de 2015

Al Señor de San Andrés (Cuarto Dolor), mi primera marcha para Córdoba

     El día de ayer, 28 de febrero de 2015, día de Andalucía, presentaba para el que les escribe otra de esas jornadas que pasará a formar parte de esos momentos especiales en la trayectoria musical de todo músico.
     Y es que, en mi querida ciudad de Córdoba, mi ciudad de nacimiento, mi ciudad de juventud y de muchos recuerdos y tanta trascendencia en mi vida, y entre los muros de San Andrés, templo y barrio donde tantos y tan buenos momentos cofrades he vivido, se estrenaría la que es mi primera marcha procesional para nuestra capital, concretamente dedicada a la Hermandad del Buen Suceso que procesiona cada Martes Santo por las calles cordobesas.

      Volvía a ser nuevamente la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Peñaflor, la que, a pesar de ser mi "segunda casa musical" ha sido la banda que me ha ofrecido mis dos mejores momentos como autor de marchas al ser ellos mismos quienes estrenaron mi primera marcha en 2013, también realizaba este estreno como banda que acompaña al misterio de Jesús del Buen Suceso en la tarde del Martes Santo.

     El estreno se realizó tras una Eucaristía dentro de los cultos de la Hermandad y tras el acto de imposición de medallas a los nuevos hermanos, estando dentro del acto de presentación del cartel de 2015 de la Hermandad. 
     Los compañeros de Peñaflor, Agrupación que desde hace unos meses cuenta también con mi asesoría musical, ofrecieron un concierto previo de 4 marchas procesionales. Tras ellas se anunció el estreno y, junto con el director de la Agrupación Francisco José García Márquez, pude hacer entrega de las partituras de la misma junto con su dedicatoria y explicación de la marcha, al Hermano Mayor de la Hermandad, D. Pedro Jesús Míguez Márquez.
     Posteriormente se procedió al estreno absoluto de la marcha que tuve la suerte de poder interpretar junto con la banda, eso sí, con la corneta.

     Al Señor de San Andrés es el título que cofrades del Buen Suceso me sugirieron para la marcha que lleva por subtítulo que he querido añadir personalmente "Cuarto Dolor", pues es el Cuarto Dolor de María Santísima, el Encuentro con el Hijo en la calle de la Amargura, la escena que aparece representada en el misterio de esta Hermandad y que a través del pentagrama de esta marcha he querido plasmar musicalmente. Es una marcha de corte serio en la que he pretendido fusionar el sello sobrio de la música cofrade cordobesa (por ser mi propia provincia y por ser la ciudad de la Hermandad a la que va dedicada) pero también con pinceladas sevillanas (por la propia banda que lo interpreta) siendo una marcha que, sin ser mi pretensión en origen, tiene un toque descriptivo que narra ese camino al Calvario y ese encuentro en la calle de la Amargura de Jesús con María Madre.


Sin más, solo me queda desde aquí agradecer a la Hermandad del Buen Suceso por la buena aceptación que está teniendo la marcha, y especialmente a los compañeros de la Agrupación de Peñaflor por hacer posible un sueño, y a quienes felicito también pues el trabajo que se está realizando en los últimos meses poco a poco empieza a dar sus frutos.
Solo queda desear que el Martes Santo las puertas de San Andrés se abran a su Señor y estas notas pongan banda sonora a su caminar, tal y como ha sido concebida esta marcha.