domingo, 24 de marzo de 2013

Semana Santa 2013: La cuenta atrás...

     Ya es Domingo de Ramos. Apenas quedan unas cuantas horas para iniciar nuestra Semana Santa, si bien en otros lugares hace ya un día que han comenzado las procesiones.
     Comienzan ahora los nervios, los preparativos: válvulas engrasadas, pistones lubricados y en perfecto funcionamiento, parches tensos en su justa medida, palillos preparados, correajes y zapatos relucientes, uniformes esperando ya fuera de los armarios y toda una noche antes del momento del estreno.
     Porque cada año es un estreno, cada año es diferente por muchos años que lleves en esto, cada año es un reto, una motivación,... cada año se toma con nervios como si fuese el primero pero con la intensidad como si fuera el último.
      En mi caso este año tiene su especial motivación, tiene sus propios estrenos, tiene visos de ser un comienzo y una esperanza de no ser un final, porque este año pongo por primera vez en la calle 3 de mis obras, 3 de mis joyas, 3 de mis "pequeñas" que un día se independizaron de mi mente para hacerse pentagramas y que si ya en Cuaresma volaron libres en la voz de los instrumentos, ya fuera en sus estrenos o en los correspondientes ensayos, ahora es el turno de que suenen para donde están pensadas: en la calle. Que suenen tras los pasos a los que las formaciones que las interpretan acompañen en esta Semana de Pasión, que pongan música acompasada a los latidos de los hombres de abajo que ponen pies al Señor, que sean banda sonora de la Pasión, Muerte y Resurrección por los rincones de Andalucía donde suenen,...
     Una de ellas ya se ha podido disfrutar en la calle, tras Él, tras uno de sus pasos y más concretamente en Sevilla donde me dieron la oportunidad de poder intepretar mi propia obra en compañía de los compañeros músicos de Peñaflor tras el paso del Señor de Consuelo y Esperanza.
     La otra, fue la lluvia la que nos restó horas en la calle y nos impidió a mí y a mis compañeros músicos de mi Agrupación Musical Santo Sepulcro poderla lanzar al Cielo palmeño tras el Cristo de la Agonía, dejando pendiente este estreno para hoy Domingo de Ramos, si el tiempo, Dios quiera, lo permite.
     Y finalmente la última de ellas sonará en la tarde del Jueves Santo entre sonidos de muñidor y marchas fúnebres acompasando las tenues notas de la música de capilla al silencio de la Expiración del Hijo de Dios hecho hombre con la barroca torre de la Asunción y la Magdalena como privilegiados testigos.

     Que el tiempo nos respete y disfrutemos todos de una Semana Santa llena de Pasión y Música.

domingo, 17 de marzo de 2013

Reflexiones: ...¿empezar de 0?

     La trompeta lleva siendo mi instrumento desde hace 10 años, y en los últimos casi 8 años la primera voz de mi Agrupación Musical venía siendo mi lugar.
     Pero creo que ya he dado todo lo que podía de mí en ese lugar y me he dado cuenta de que es hora de dejar que el talento ocupe su lugar, de que la presión de llevar a las espaldas la responsabilidad de un solo en el que te juegas el prestigio de tu banda (equivocadamente, pero este mundo es así de competitivo) a veces te puede y no puedes estar a la altura de unos compañeros y de un grupo que ha crecido más que tú en este tiempo, el saber que uno no está capacitado para suplir en la dirección de un grupo humano al mismo nivel de exigencia que la persona que nos está llevando a estas cotas de calidad.

     Cuando uno se estanca solo quedan dos soluciones: renovarse o morir.
     Rendirme, morir, esa segunda palabra no entra en mi vocabulario; esta es mi casa y aquí seguiré sirviendo, revisando partituras, con mi música que se quiera interpretar, con mi presencia como un músico más.
     Solo queda pues renovarse, empezar de 0, desde los comienzos. No sé si volviendo a los tiernos años de mi inocencia musical cofrade, de mis inicios siendo una voz de acompañamiento, cuando competitividad era una palabra obscena y donde solo disfrutar era lo que encontraba cuando acudía a algún compromiso con mi banda. O tal vez encontrando el calor y ganas renovadas en una nueva etapa musical probando otro instrumento

     Puede que esto solo sean reflexiones impulsadas por los nervios previos a la Semana Santa, pero hay que pensar en lo mejor para el grupo y también para uno mismo. Y entre la responsabilidad y la exigencia, la tensión y los nervios y el no poder disfrutar de una Semana Santa plena; o empezar de 0, ser uno más y volver a esperar cada Semana Santa con más ganas que la anterior solo por desear ver nuevos lugares y hacer lo que más te gusta sin pensar en nada más, no hay color en esa elección.

   Quién sabe, un respiro en mi trayectoria como instrumentista tal vez me deje centrarme y me permita ampliar conocimientos y abrir mi mente a nuevas expectativas y capacidades de las distintas voces e instrumentos en una Agrupación Musical me permitan mejorar mi música.

    En 12 días tomaré una decisión...

    Por lo pronto la que sí he decidido tomar es, tras esta Semana Santa, dejar mi "puesto" de encargado de dirigir los ensayos en suplencia del director a otra persona con más capacidades dejando de colaborar en ese aspecto con la dirección de mi Agrupación. Por lo demás, el restante trabajo que venía desarrollando en la escritura y revisión de partituras y mi aportación de composiciones propias seguirá estando ahí siempre que mi banda lo estime oportuno.

     Agrupación viene de grupo, no se nos olvide. Es lo mejor para el grupo lo que se debe buscar y en este caso creo que no hay más motivos para pensar. A veces el árbol para crecer sano necesita una buena poda.

Anuncio del estreno del "Tríptico a la Hermandad de la Expiración"

     Llegado ya a mis manos la guía de procesiones de la Semana Santa de Palma del Río, mi ciudad, me he topado con la grata sorpresa de que la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de los Dolores, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista ha incluido mi obra titulada "Tríptico a la Hermandad de la Expiración" que recientemente cedí a dicha cofradía como uno de sus estrenos en la página de esta guía para el presente año.

     Según la Hermandad, y en palabras del Vocal Adjunto de Hermano Mayor y Archivero de la Hermandad, D. Marcos Aguilar Franco, será este el único estreno que esta Hermandad presentará en la calle en esta Semana Santa puesto que  debido a la coyuntura económica han preferido "centrarse en otras cosas que son más importantes".
     Si bien no será así y esta hermandad, que lleva dos años consecutivos castigada por las inclemencias meteorológicas,  podrá presentar en la calle, si el tiempo se lo permite este año sí, otros estrenos como el magnífico Senatus de Orovio de la Torre, la restauración de la talla de María Magdalena, y otros estrenos que no se ven pero que están ahí como el adecentamiento de su capilla en la Parroquia de la Asunción.

     Los encargados de interpretar tales piezas junto al rico, valioso y desconocido tesoro que supone la música de capilla, serán un año más los músicos de la Capilla Musical de Bollullos Par del Condado (Huelva) que tantos años vienen acompañando la Expiración de Cristo.

     No tengo sino palabras de agradecimiento una vez más por la consideración que la Hermandad está teniendo conmigo y desearles una feliz salida procesional el próximo Jueves Santo.

Página de la Guía de procesiones donde se refleja en el apartado "Estrenamos" el título de la obra.
Fuente: Guía de horarios e itinerarios de las Cofradías, Semana Santa 2013, Palma del Río, pp. 18-19. Edita: Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Nueva colaboración

     En el día de hoy sábado 16 de marzo sumo un nueva colaboración a mi "currículum" como músico cofrade.
     En esta ocasión ha sido colaborando como trompeta 1ª voz con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Peñaflor (Sevilla) en la procesión de Cristo de Consuelo y Esperanza que procesionó por las calles de Sevilla Este.
     Ya anteriormente había colaborado con esta formación vecina en algunos ensayos además de que ya llevan en su repertorio una marcha propia de mi autoría, Noches de Jueves Santo, además de algunos arreglos y adaptaciones.

     Agradecer a esta formación el haberme dado la posibilidad de interpretar Noches de Jueves Santo por las calles sevillanas en un día tan especial para vosotros.