domingo, 30 de junio de 2013

Pieza de música de capilla: La Expiración de Cristo (Tríptico a la Hermandad de la Expiración, nº II)

     Hará tiempo dejaba la primera de las tres piezas de música para trío de capilla dedicado a la Real e Ilustre Hermandad de la Expiración de mi ciudad de Palma del Río (Córdoba).
     Como ya dije en aquella ocasión, estas piezas surgieron con interés didáctico en la búsqueda de otros modos de expresión y de probar con otras instrumentaciones para aumentar mi formación y mi propia experiencia, siendo esta la segunda en orden tanto cronológico como también dentro de la propia obra completa, compuesta igual que la pieza antecesora en el año 2012, aunque siendo bastante más posterior puesto que en inicio aquella primera pieza era la que verdaderamente constituía un estudio, siendo esta segunda pieza creada para acompañarla en este tríptico.

     Dedicada la primera pieza a la Hermandad de la Expiración en su conjunto al titularla con el lema de la corporación del Jueves Santo palmeño, decido que estas siguientes piezas estén dedicadas a las imágenes titulares de la cofradía. La sobriedad y sencillez de esta que nos ocupa me hace inmediatamente pensar en el instante de la Expiración de Cristo que representa el primer paso de misterio, en la imagen del Cristo de la Expiración sobre su austero paso, en la verticalidad de la cruz de sección cuadrangular y lisa unida a la de los hachones de cera roja que tenuemente iluminan la escena, la verticalidad unida a la torre de la Parroquia de la Asunción que contempla el instante del último aliento.

     Es esa sobriedad la que se transmite en la partitura con un marcado tratamiento vertical de la misma pues a lo largo de ella predomina una textura claramente homofónica. Igualmente no es una pieza de gran extensión, rondando una duración de aproximandamente 1' 16, ocupando igual que la anterior 14 compases con un tempo grave (45 ppm.), siendo, también como todo el conjunto, pieza de tonalidad la menor que le otorga ese aspecto apesadumbrado que refleje el momento.
     Características pues similares a la pieza anterior para reflejar la unidad del conjunto, siendo la instrumentación original igualmente para trío de viento-madera formado por oboe, clarinete y fagot.

     Para la dedicatoria remito también al artículo de la primera pieza (Silencio, orden y devoción), estando la segunda pieza que nos ocupa directamente dedicada al primer titular de la Hermandad, el Santísimo Cristo de la Expiración, completándose la partitura con una cita del texto del Evangelio de San Lucas (Lc. 23, 44-47) que pretende ilustrar.

     Como no, os dejo el audio digitalizado ya que el tiempo impidió que la pieza se pudiese estrenar en la calle el pasado Jueves Santo, por lo que aquí la tienen en primicia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario