domingo, 21 de abril de 2013

Pieza de música de capilla: Silencio, orden y devoción (Tríptico a la Hermandad de la Expiración, nº I)

     Hoy os voy a dejar con una obra diferente a lo acostumbrado. Y es que, aunque mi estilo predominante sea el de la música para banda de Cristo, especialmente el estilo de Agrupación Musical, uno no puede evitar experimentar en otros ámbitos y otros modos de expresión. Es así como surgió esta primera pieza que daría origen a la obra completa posterior junto a otras dos piezas similares (que iré incluyendo en próximas entregas), que dediqué y he entregado a la Hermandad de la Expiración de mi ciudad.
     Como digo, esta primera pieza surge a inicios del año 2012 cuando me encontraba experimentando y probando en estilos diferentes, buscando poner a prueba mis capacidades y todo lo aprendido en este tiempo. Es así como pensé en algo con lo que quizás estaba menos familiarizado, esto es con la música de capilla, por lo que afrontar una pieza que reuna las características de sobriedad y recogimiento y en una instrumentación diferente a la que acostumbro a usar, me suponía un reto. Para ello pasé unos días familiarizándome con partituras de este género, escuchando música sacra y viendo las cualidades tímbricas de los instrumentos que forman normalmente los tríos de capilla, y en el momento que me enfrenté al pentagrama decidí que fuera una pieza breve, sencilla y sobria pero que causara esa sensación de silencio. En apenas unas horas tenía ya la pieza concluida.
     En meses posteriores, este "estudio" decido no dejarlo guardado y pensé que qué mejor que dedicarlo a la Hermandad de la Expiración de mi ciudad (la única que lleva este tipo de música para su cortejo penitencial, acompañando al Santísimo Cristo), y vistas las características de la pieza le doy el título de Silencio, orden y devoción, lema de la corporación del Jueves Santo y palabras que precisamente me transmitía esta música. Pero al ver que una pieza era demasiado poco, es cuando decidí completar la obra con la adición de dos piezas más de características similares, siendo este conjunto el que a fines de 2012 le hago entrega a su Hermano Mayor D. Rafael Pérez Rossi para que fuera estrenado el Jueves Santo del presente año 2013, estreno que, según me han comentado compañeros costaleros del paso del Santísimo Cristo, desgraciadamente al final no se llevó a cabo ya que la cofradía fue sorprendida por un leve aguacero que les obligó a acelerar su marcha este Jueves Santo.

     La pieza que hoy nos ocupa es, como digo, una pieza de no mucha extensión, ocupando 14 compases con un tempo grave (45 ppm.) lo que le da una duración de aproximadamente 1' y 15". Es esta primera pieza una especie de introducción dedicada a los más de 250 años de la Hermandad de la Expiración. Se trata de una pieza sencilla, sin excesiva ornamentación, escrita en la tonalidad de la menor siguiendo juegos armónicos simples, una pieza que recuerda así a piezas históricas y clásicas de la música de capilla como las populares Saetas de Silencio del siglo XVIII, recreando así la música de capilla como identidad de la Hermandad de la Expiración, del mismo modo que también es identidad su lema.
     La partitura original se instrumenta para un trío de viento-madera formado por oboe, clarinete y fagot.

     De la dedicatoria, como se menciona y como también se recoge en la portada de la obra, están "Dedicadas a la Real e Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración, Mª Stma. de los Dolores, Sta. Mª Magdalena y San Juan Evangelista, con sede en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la Ciudad de Palma del Río (Córdoba)", si bien esta primera pieza está por entero dedicada a la cofradía en su conjunto, a sus hermanos y a su "cuartomilenaria" historia, recogido este homenaje a través de su lema que en la partitura entrega se complementa con una cita del Santo Padre y Beato Juan Pablo II.

     Aquí podrán escucharla en un audio con instrumentos digitalizados y, puesto que no se pudieron estrenar, será la primera vez que se pueda escuchar:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario