domingo, 17 de marzo de 2013

Reflexiones: ...¿empezar de 0?

     La trompeta lleva siendo mi instrumento desde hace 10 años, y en los últimos casi 8 años la primera voz de mi Agrupación Musical venía siendo mi lugar.
     Pero creo que ya he dado todo lo que podía de mí en ese lugar y me he dado cuenta de que es hora de dejar que el talento ocupe su lugar, de que la presión de llevar a las espaldas la responsabilidad de un solo en el que te juegas el prestigio de tu banda (equivocadamente, pero este mundo es así de competitivo) a veces te puede y no puedes estar a la altura de unos compañeros y de un grupo que ha crecido más que tú en este tiempo, el saber que uno no está capacitado para suplir en la dirección de un grupo humano al mismo nivel de exigencia que la persona que nos está llevando a estas cotas de calidad.

     Cuando uno se estanca solo quedan dos soluciones: renovarse o morir.
     Rendirme, morir, esa segunda palabra no entra en mi vocabulario; esta es mi casa y aquí seguiré sirviendo, revisando partituras, con mi música que se quiera interpretar, con mi presencia como un músico más.
     Solo queda pues renovarse, empezar de 0, desde los comienzos. No sé si volviendo a los tiernos años de mi inocencia musical cofrade, de mis inicios siendo una voz de acompañamiento, cuando competitividad era una palabra obscena y donde solo disfrutar era lo que encontraba cuando acudía a algún compromiso con mi banda. O tal vez encontrando el calor y ganas renovadas en una nueva etapa musical probando otro instrumento

     Puede que esto solo sean reflexiones impulsadas por los nervios previos a la Semana Santa, pero hay que pensar en lo mejor para el grupo y también para uno mismo. Y entre la responsabilidad y la exigencia, la tensión y los nervios y el no poder disfrutar de una Semana Santa plena; o empezar de 0, ser uno más y volver a esperar cada Semana Santa con más ganas que la anterior solo por desear ver nuevos lugares y hacer lo que más te gusta sin pensar en nada más, no hay color en esa elección.

   Quién sabe, un respiro en mi trayectoria como instrumentista tal vez me deje centrarme y me permita ampliar conocimientos y abrir mi mente a nuevas expectativas y capacidades de las distintas voces e instrumentos en una Agrupación Musical me permitan mejorar mi música.

    En 12 días tomaré una decisión...

    Por lo pronto la que sí he decidido tomar es, tras esta Semana Santa, dejar mi "puesto" de encargado de dirigir los ensayos en suplencia del director a otra persona con más capacidades dejando de colaborar en ese aspecto con la dirección de mi Agrupación. Por lo demás, el restante trabajo que venía desarrollando en la escritura y revisión de partituras y mi aportación de composiciones propias seguirá estando ahí siempre que mi banda lo estime oportuno.

     Agrupación viene de grupo, no se nos olvide. Es lo mejor para el grupo lo que se debe buscar y en este caso creo que no hay más motivos para pensar. A veces el árbol para crecer sano necesita una buena poda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario