viernes, 1 de febrero de 2013

Un estreno especial...

     No siempre en la vida, a no ser que uno sea Pedro Pacheco, José María Sánchez Martín, Antonio Moreno Pozo, Miguel Ángel Font,... o cualquiera de los muchos y prolíficos compositores que enriquecen la música cofrade para Agrupación Musical, uno tiene la suerte de que en el breve lapso de tiempo de apenas unos 15 días presenciar el estreno de dos de sus marchas, siendo además las primeras y estrenadas por dos bandas diferentes.
     Este está siendo mi caso, este 2013 estoy teniendo la suerte de, a pesar de ser un humilde músico, poder ver mis sentimientos hechos música repartirse por otros lugares.
Portada del guion completo de la marcha.

     Y si el pasado 12 de enero veía estrenada por primera vez una composición mía ante el público, el estreno del pasado domingo 27 de enero era más especial si cabe todavía...
     Hacían ya más de 4 años, desde que la terminé en aquel agosto de 2008, que una partitura se había quedado guardada en un cajón. Allí estaba, preparada, encuadernada incluso, como una de mis más preciadas joyas, mientras en un CD la partitura digitalizada viajaba a Sevilla con la esperanza puesta en que uno de nuestros por entonces directores musicales en la Agrupación Musical Santo Sepulcro, la revisase. Era mi primera marcha, la primera "seria" tras un tiempo estudiando y gestándola en mi mente, y como tal era mi ilusión que fuera mi banda la que la estrenase...
     Sin embargo en aquel cajón se quedó... Pasaron los días y las ilusiones se fueron desvaneciendo: de aquel CD nunca volví a saber más, hoy día incluso pienso que ni siquiera se dignaron a abrir aquel archivo y que fue directamente a la basura, y cuando presenté la marcha a la por entonces directiva de la banda lo único que recibí fue un frío y nada técnico comentario acerca de "lo liosas que son todas las voces". Con el tiempo decidí dejar aquello, hundido pensaba que de nada serviría y durante 3 años no volví a componer nada.
     Pero en 2011 la situación cambió. Las "musas" se me aparecieron y un cambio en la política musical de mi banda me abrían las puertas a intentarlo de nuevo, y ahora sí pudo ser. Presentada a la nueva dirección, la marcha gustó y se planteó su inclusión, si bien el cambio de repertorio en que la banda se sumergió para 2012 retrasó su estreno, hasta ahora, cuando tras ser aprobada y revisada por nuestro asesor musical, el gran compositor José María Sánchez Martín, se procedió a su montaje.

     Tras varios meses de duro trabajo, se vio oportuno su estreno el pasado domingo, y en qué mejor marco y momento: 27 de enero, era la primera actuación de nuestra Agrupación en 2013, pero además era la primera tras el nuevo cambio musical y sobre todo era la primera también en nuestra ciudad, ante nuestro público y en un concierto organizado por nuestra querida Agrupación Parroquial de la Agonía, ese grupo de jóvenes cofrades que apuestan por lo suyo y que estrenaban organización en colaboración con nuestra banda siendo su primer (y esperemos que sea el primero de muchos) concierto "Sones entre dos ríos".
     La marcha fue la tercera de las 9 composiciones que se interpretaron, siendo novedades 7 de ellas, pero es que además mi marcha fue la primera de las marchas propias de nuestra nueva época junto a la marcha de mi compañero Antonio José Gómez al que también felicito desde aquí por su maravillosa "Dolor, lágrimas y sumisión".

     Tras la actuación de la banda, felicitaciones de compañeros, familiares e incluso de ex-compañeros, en el que fue sin duda un día especial con el que cumplo otro de mis sueños como músico cofrade: que mi banda estrene algo hecho por mí, y más dedicado a mi pueblo... ¿qué más se puede pedir?
     Aquí os dejo un vídeo con el estreno. La acústica del recinto deja bastante que desear y la grabación tan cercana no hace justicia a la calidad de la interpretación, pero como siempre, pronto ofreceré el audio con el midi original.

  PD:  Muchos me preguntan que por qué esta dedicatoria si nuestras hermandades palmeñas no confían en nuestra labor, en la labor de la banda de su pueblo, y prefieren contar con bandas de fuera, pero sin duda yo les respondo que lo primero es una deuda pendiente con nuestra Semana Santa, con sus titulares, con nuestras tradiciones, cosas todas ellas que no tienen la culpa de las decisiones de las personas que hoy rigen sus destinos. Pero sobre todo porque el apoyo que nos brindan algunas personas como las que forman el Grupo Parroquial del Santísimo Cristo de la Agonía sirve para animar a seguir adelante.
Aunque (oficialmente) todavía no seáis una Hermandad más, "Palma y Pasión" también va dedicada a vuestra Agrupación y su estreno va por todos los que siguen creyendo en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario