jueves, 17 de enero de 2013

Marcha: Noches de Jueves Santo

     La semana pasada ya se estrenó esta marcha, mi, hasta la fecha, 5ª obra completa y registrada. Se trata de una marcha procesional para Agrupación Musical compuesta expresamente como marcha propia del repertorio de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Peñaflor (Sevilla).
     Esta obra la creé en la semana del 2 al 9 de agosto del pasado 2012 tras haber acordado con la persona de D. José Alfonso Carranza Marín, director musical de dicha Agrupación, que yo les haría su primera marcha propia. Fue presentada a representantes de dicha banda a los que gustó el resultado por lo que se hizo entrega efectiva de la partitura que se comenzó a montar y fue estrenada absolutamente en primicia en la Gala del XXX Aniversario y de presentación de la nueva uniformidad celebrada el pasado sábado 12 de enero de 2013 donde obtuvo buena acogida entre los integrantes de la Agrupación y el público asistente.

     Se trata una marcha de corte flamenco y con un esquema y una tonalidad que recuerda a grandes marchas de la sevillana Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes (como "La clámide púrpura", "Angustias y Salud" o "Aurora de Resurrección" entre otras) con un solo de trompeta también aflamencado que destaca en el centro de la marcha y un final "por bulerías" en compás 6/8 transpositado a 4/4 (como otras marchas actuales de la misma sevillana), resaltando como elemento diferenciador el juego otorgado al bombardino (por ejemplo el uso de escalas cromáticas en la introducción de la misma, acompañado en su repetición por trompetas 1ª fugadas).
     La instrumentación usa cornetas Do / Reb en toda la marcha y fliscornos como sustituto de la voz 3ª de trompeta. En cuanto a la versión original, la presencia de la corneta era mayor, si bien en su versión definitiva la Agrupación ha preferido adaptarla más a su estilo.

     El título, como ya decimos, hace referencia al momento en que el Nazareno sale a bendecir las calles de Peñaflor, cada noche de Jueves Santo, y fue escogido por los propios miembros de la Agrupación en homenaje a un compañero tristemente fallecido a quien también quisieron dedicar esta composición.

Os dejo con un audio con el midi digitalizado en mp-3 donde se escucha la versión original. Espero que aquí se puedan apreciar mejor los detalles de la marcha y que os guste tanto como gustó en su estreno:

No hay comentarios:

Publicar un comentario